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TIPOS
Conozcamos qué tipos de bullying hay.
Los profesores Iñaki Piñuel y Sabala y Araceli
Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso
escolar, con la siguiente incidencia entre las
victimas:
Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear social-mente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
Por ejemplo que nadie hable o se relacione con él, es un indicador por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.
Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. El hacer llorar al niño desencadena social-mente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio.
De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él.
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.
MANIPULACIÓN SOCIAL
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COACCIÓN
Agrupa aquellas conductas de acoso
escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad.
Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y
un sometimiento total de su voluntad.
El que la víctima haga esas cosas
contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes
beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como
poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblega miento de la
víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de
vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por
miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.
EXCLUSIÓN SOCIAL
Agrupa las conductas de acoso
escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es
el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega social-mente al niño. Al tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su
expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su
entorno.
INTIMIDACIÓN
Agrupa aquellas conductas de acoso
escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al
niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir
el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento
físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.
AMENAZA A LA INTEGRIDAD
Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan
amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su
familia, o mediante la extorsión.
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